Al igual que en años anteriores con una sencilla y alegre manifestación los funcionarionarios varones del Liceo homenajearon a todas las damas del colegio, estuvieron presentes los directivos, docentes, no docentes y auxiliares, disfrutando todos de un ambiente de sana convivencia.
El animador oficial, el profesor de Historia y Ciencias Sociales Hernán Ahumada Véliz, dio lectura a los hechos históricos, internacionales y nacionales que respaldan este día "Internacional de la Mujer", diciendo:
"El domingo recién pasado, el 8 de marzo se conmemoró, en gran parte del mundo Occidental, el "Día Internacional de la Mujer", para destacar el aporte, rol único y primordial de la mujer en el desarrollo de la sociedad moderna ...
Los orígenes de este día se remontan a dos hechos establecidos por la historiografía de la Mujer ...
Uno está ligado a las luchas de mujeres obreras textiles en EEUU, específicamente en Nueva York, que luchaban por mejoras laborales, sanitarias y de seguridad, algunas huelgas y tomas de fábrica terminaron en masacres, por incendios provocados por los dueños de las textilerias, con más de 129 víctimas, en 1909.
El otro está ligado al origen de la revolución Rusa en 1917, ya que un 8 de marzo mujeres campesinas se tomaron almacenes y fábricas, por falta de comida, iniciando este proceso.
En los primeros decenios del siglo XX, movimientos internacionales de mujeres europeas, establecieron el 8 de marzo; como: "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" promoviendo, el derecho a voto, a igualdad, a la enseñanza vocacional, a la libertad y al término de la discriminación.
En 1971 la ONU declara el año Internacional de la Mujer, y el 8 de marzo como día de la Mujer.
Cabe destacar que los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907 en Iquique, donde murieron cientos de mujeres pampinas y sus hijos, inmoladas junto a sus maridos, por el derecho a vivir dignamente, están también entre las anónimas, mujeres que soñaron un mundo más justo y solidario.
Después de grandes aplausos y vitores, nuestro Vodanovic iquiqueño prosigue diciendo:
"Para una mujer una sonrisa, la dulzura de un chocolate y la belleza de una flor ... estas hermosas palabras están resumidas en un breve poema de un colega dedicado a vosotras:
Mujer, mujer, en ti miro
en ti busco la VIDA,
la sonrisa ancha del cielo,
el resplandor que crece
cuando el amor viene ...
Mujer, mujer madre, mujer guardia,
Mujer al filo de todos los encuentros.
Mujer amada,
el mundo aguarda en tu puerta:
tú tienes la última palabra."
El poema fue escuchado atentamente y ovacionado al término por todos los presentes, agradecemos las mujeres del liceo a nuestro poeta anónimo, pero conocemos su identidad, profesor de Lenguaje Mauricio Vasquez Montoya.
Mientras degustabamos el agape ofrecido y preparado por los profesores de Gastronomía, Oh! el número sorpresa, en el escenario se presenta el Cuarteto musical "Los Chanchaneros" dirigido por el profesor de música Humberto Valle (guitarra) y los profes Fuentes, Marambio y Vodanovic Ahumada (cajón), entonaron hermosas canciones dedicadas a la mujer. Luego invitaron a todos los asistentes a cantar junto con ellos temas como "Iquique", "No volvere", "Sufrir" y por último "Historia de un Amor", terminamos cantando alegremente, aplaudiendo y pidiendo Gaviota para los artistas.
Puedo decir con justa razón que los varones del Liceo se pasaron ...
¡ Gracias amigos y compañeros de trabajo por este hermoso homenaje"